UN POCO DE NUESTRA HISTORIA
Bienvenidos amigos todos; la isla de Cozumel se localiza al sureste de la República Mexicana, en el corazón del llamado Caribe Mexicano.
Somos parte del estado más joven de nuestro país, fuimos de los primeros municipios del Estado, cuando este se conformo en 1975, y en conjunto con pobladores de otras partes del entonces territorio fuimos los promotores de la economía del todavía joven Quintana Roo.
El nombre de la isla viene de un vocablo maya, que significa isla de golondrinas ya que hace varios ayeres estas aves poblaron en grandes cantidades nuestras playas y selvas. Hoy veo con gusto que muchas han regresado al terruño, y ocasionalmente se le ve en grandes parvadas por la carretera perimetral.
Como isla, somos la tercera más grande del país, pero en Quintana Roo somos la más grande y actualmente con nuestros casi cien mil habitantes somos la segunda isla de México con más población.
Como surgió la isla, es para mi una incógnita, sin embargo creo hay algunas teorías que dicen que la isla emergió del mar, y una muestra de ello son los fósiles marinos que aun se pueden ver en algunos montículos rocosos tanto en la ciudad como en la selva o en las playas.
Nuestra historia como núcleo poblacional se remonta a algunos miles de años, desde la ocupación maya, hasta nuestros días, hemos tenido varias etapas de importancia significativa y que hacen de nuestra localidad un nicho real de alto valor histórico; por ejemplo, en Cozumel, se encuentra el único santuario de la diosa maya Ixchel, diosa de la fertilidad y de la luna, en todo el mundo maya.
En 1818, la isla fue descubierta de manera oficial por Juan de Grijalva, quien bajo las ordenes de Diego de Velázquez, salió de Cuba para encontrar nuevas tierras. Un tiempo antes, otra expedición había salido igualmente de Cuba, con el mismo objetivo pero la expedición fracaso y las naves creo se hundieron, por que cuando Juan llega a la isla, el cacique le hace ver que entre los naturales de la isla se encontraban dos españoles, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes se habían acoplado a la comunidad y vivían entre ellos,
Juan les invita a regresarse a Cuba, pero solo Jerónimo lo acepta, quedándose Gonzalo entre los mayas de Cozumel y formando una familia con la mujer de nombre Zacil. Sus descendientes son los primeras mestizos en las tierras del que sería el territorio mexicano.
Cuando Hernán Cortés inicia su expedición para lo que sería al final la conquista del Imperio Azteca, invita a Jerónimo de Aguilar a formar parte de la misma, y el le informa de la existencia de Cozumel, y de Gonzalo Guerrero. esto hace que Hernán pusiera rumbo a nuestras costas, trata de convencer a Gonzalo de ser parte de su encomienda, pero el se rehúsa y se enfrentan, saliendo vencedor Hernán y muriendo Gonzalo.
Al partir aquel, deja en Cozumel un pequeño destacamento, y con este, las enfermedades europeas diezman la población de la isla, al punto de que la isla queda abandonada, Hubo que pasar un largo tiempo para que la isla tuviera un asentamiento humano de nueva cuenta, y esto sucede en la época de la piratearía, cuando el pirata Molas y dicen algunos otros conocedores de nuestra historia, que también Jean Lafitte, hacen uso de la isla como refugio para cometer sus fechorías en el Caribe, sin embargo ellos también abandonan la isla, dejando como unico recuerdo unas fincas abandonadas.
Llega 1847, en la península de Yucatán estalla un movimiento social, la llamada Guerra de Castas, donde grupos de indígenas mayas, se enfrentaban a los rezagos de los caciques y a la influencia de los mestizos., y es aquí, donde un grupo de 21 familias deciden escapar de los horrores de la guerra y finalmente buscan refugio en nuestras isla, fundando un año mas tarde el poblado del Cedral,
de este primer asentamiento se mueven los nuevos colonos al área de la rada de la isla, y se funda San Miguel, el núcleo de población más grande de la isla.
El aislamiento de la isla no fue impedimento para nuestro desarrollo, ya que pronto, Cozumel expendería sus influencias al resto de la costa peninsular, formando las poblaciones de la actual Rivera Maya, empezando por Playa del Carmen, y siguiendo hasta el sur muy dentro de la Biosfera de Sian Kaan, y al norte estableciendo lazos con la gente de Puerto Juárez hacia el norte.
Como punto de influencia, Cozumel fue capital del desarrollo económico de esta región, la copra y el árbol del chicle fueron las actividades preponderantes, y poco a poco el comercio, una pequeña ganadería y labores de la tierra dieron sustento a una pujante economía, que hoy se ha cimentado en la actividad turística.
Amigos, esta es una pequeña muestra de lo que es mi isla, no pretendo ser un hitoriador, los datos que les he presentado someramente los pueden consultar, hay una extensa bibliografía al respecto.
espero verles pronto.
Saludos
Jorge
Comentarios
Publicar un comentario